Pago en linea

News 7

Dermanyssus gallinae

News 7

Dermanyssus gallinae es un ácaro parásito de aves de corral de distribución mundial. A pesar de su nombre común (ácaro rojo de aves), Dermanyssus gallinae tiene una amplia gama de huéspedes, incluyendo varias especies de aves silvestres y mamíferos.   Este ácaro es un ectoparásito que típicamente se alimenta en horas nocturnas.

No permanece en el ave en todo momento, y rara vez se alimenta durante el día. El adulto mide aproximadamente un milímetro de largo. Después de la alimentación, los adultos son de color rojo, pero se ven negros, grises o blancos cuando tienen largos periodos de tiempo sin alimentarse. Dentro del ciclo de vida hay cinco etapas: Huevo, larva, protoninfa, deutoninfa y adulto (Fig. 1). Las larvas eclosionan con seis patas y no se alimentan. Después de la primera muda, ambos estadios ninfales tienen ocho patas, al igual que los adultos. La protoninfa, deutoninfa y las hembras adultas se alimentan rutinariamente de la sangre del huésped, mientras que los machos solo se alimentan ocasionalmente.

“Las hembras adultas ponen los huevos sobre las aves, siempre después de alimentarse, estos huevos eclosionan 2-3 días después. Ponen de 4 a 8 huevos cada vez, lo que resulta en unos 25 huevos a lo largo de su vida”.

   ASPECTOS A TENER EN CUENTA

  • Dermanyssus gallinae puede encontrarse en aproximadamente el 90% de las granjas de postura.
  • Los rangos de temperatura dentro de los galpones, favorecen el crecimiento del ácaro rojo.
  • Durante los periodos luminosos, este ácaro suele retirarse a sus zonas de descanso.
  • Dentro de los factores que facilitan la reproducción de este microorganismo está la temperatura, edad, presencia de aves y conformación espacial de los galpones.
  • La infestación causa estrés significativo en el huésped, disminuyendo el potencial reproductivo de los machos, producción de huevos en las hembras y ganancia de peso en aves jóvenes.
  • Una infestación grave puede causar un estado de anemia en aves.
  • El principal perjuicio económico suele identificarse como aumento de huevos de segunda, debido a las manchas de sangre producidas durante su recogida.
  • La ausencia de aves dentro de un galpón NO controla por sí misma las poblaciones de ácaros.
  • El control biológico mediante hongos o bacterias parece ser un método prometedor, sin embargo, muchos de sus estudios están en fase de desarrollo.

“Dermanyssus gallinae es un microdepredador porque no reside en el ave, se aprovecha del huésped cuando tiene necesidad de alimento o para finalizar su ciclo biológico”

¿Y EN CUANTO AL TRATAMIENTO?

  • Los tratamientos que conjugan vacío sanitario con tratamiento de choque durante las primeras 24 horas sin aves, son esenciales en el control de este microorganismo y forjan la base de todo el esquema de control.
  • Algunas de las características que deben tener los productos utilizados para la eliminación de este ácaro está: Letalidad, Persistencia, Toxicidad, Espectro (Lavicida o Adulticida).
  • Prácticas como limpieza con agua caliente y jabón parecen ser un método aconsejable a la hora de disminuir poblaciones de ácaros de una manera efectiva.  

“Los daños producidos por Dermanyssus gallinae derivan de las interacciones con el huésped durante su acción hematófaga.  El tratamiento más efectivo para todas las especies de ácaros es la inspección regular y un buen programa de desinfección, tanto de las aves como de las instalaciones”

Leave a Comment

(0 Comentarios)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *