Pago en linea

News 7

Toma de muestras

News 7

TOMA DE MUESTRAS

Precauciones Iniciales 

 

Todas las muestras que se tomen, independientemente del análisis a realizar, deben ser consideradas como potencialmente infectantes y se deben tomar las precauciones necesarias para prevenir que ocurra transmisión de agentes patógenos. Se deben conocer y cumplir las normas de bioseguridad y bioprotección. Para la toma de muestras se recomienda emplear los siguientes elementos de protección personal: Uniforme limpio que conste de camisa y pantalón o bata blanca, gorro, guantes desechables y tapabocas. Los guantes deben cambiarse de acuerdo al protocolo establecido en el manual de bioseguridad, en caso de contaminación con la muestra, al presentarse punción o ruptura accidental.

El éxito para un diagnóstico adecuado y oportuno depende de tres factores:

Calidad en la toma de la muestra.

Cantidad de la muestra.

Forma y tiempo transcurrido en la ruta de envío.

Todo el material que se utilice para la toma de muestras debe encontrarse limpio, seco y estéril. El material a utilizar depende del tipo de muestra que se dese tomar encontrándose: Espátula, tijeras, pipeta, cucharas, hisopos, bolsas, frascos de variada capacidad según la cantidad de muestra requerida, entre otros.


Toma de Muestras para Serologías

Recomendaciones para el Muestreo

 

Es importante tener en cuenta las condiciones del lote y del ambiente al tomar la muestra, dado que estos factores pueden causar cambios en los títulos de las pruebas.  Por ejemplo:

El estrés puede causar disminución de anticuerpos.  Si el animal no toma agua, la sangre puede estar más concentrada, aumentando los títulos obtenidos en comparación con los títulos de animales hidratados.

Al tomar muestras en animales recién alimentados se aumenta el contenido de grasa en la sangre interfiriendo el resultado, por esto, se recomienda tomar las muestras de animales antes de ser alimentados.

 

Los viales o tubos para la conservación de la muestra deben:

  • Estar secos para evitar la dilución de la muestra.
  • Estar limpios y desinfectados o ser nuevos, para evitar contaminación microbiológica.
  • Sellarse muy bien para evitar evaporación y con ello la concentración del suero.

 

Las altas temperaturas ambientales prolongadas y los movimientos bruscos en el transporte pueden generar hemólisis de la muestra reflejándose en resultados falsamente aumentados. Para evitar que esto ocurra se debe utilizar una caja de icopor o nevera portátil, para el transporte de las muestras al laboratorio y usar gel refrigerante para mantener una temperatura entre 2ºC – 8ºC.

La muestra debe ser transportada al laboratorio en el menor tiempo posible, toda muestra debe ser remitida con la mayor información posible, ya que los datos allí consignados son vitales para el diagnóstico y generar las recomendaciones, según el caso clínico. La información mínima necesaria de la historia clínica es:

  • Nombre de la granja
  • Número de lote y/o galpón
  • Edad del animal
  • Raza
  • Procedencia y motivo de consulta
  • Animales afectados y susceptibles
  • Parámetros productivos
  • Sintomatología y tiempo de duración
  • Tratamiento previo y respuesta al mismo
  • Plan de vacunación
  • Estado reproductivo
  • Morbilidad y mortalidad
  • Nombre, correo, teléfono del remitente (Veterinario y/o propietario).
  • Información relevante del caso

 

Toma de Muestras para Microbiología durante la Necropsia

  • ··

Tráquea: Si se requiere tomar una muestra de la laringe para histopatología, está se limpia con una gasa con alcohol, para posteriormente introducir un hisopo estéril en la tráquea, si no se requiere tomar muestras  para histopatología, la laringe se flamea y se introduce el hisopo.

Senos Infraorbitarios:Con alcohol se limpia la piel y las plumas que recubren esta área, con una espátula caliente se esteriliza el sitio donde se realiza el corte longitudinal utilizando una hoja de bisturí estéril, y posteriormente, con un hisopo estéril se toma la muestra.

Médula Ósea: El hueso se flamea y con tijeras estériles se corta.  Con un hisopo estéril se toma la muestra del interior.

Cultivo para Salmonella spp: Para esta muestra se recomienda tomar los siguientes órganos: Hígado   con vesícula biliar, bazo,folículo ovárico (reproductoras / ponedoras) y ciegos.

Toma de Muestras para Histopatología

  • ··

En general, para el envío de tejido fijados en for­mol para histopatología se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:         

Órganos: Fragmentos de 0.5-1 cm que incluyan la lesión y las áreas de transición entre el tejido sano y la lesión.

Intestino: Segmentos de 1-2 cm de tamaño para que al sumergirlos en formalina, ésta penetre perfecta­mente. No se debe amarrar los extremos.

Encéfalo, incluyendo el tallo encefálico: Depositar la mitad en formalina haciendo permitir una mejor fijación.

Tumores: Colocarlos totalmente en formalina, si la muestra es mayor de 1 cm, hay que cortarla sagital­mente.

Tráquea: Se debe cortar un segmento de 2 cm de largo, no se debe abrir.

Ovario: Se debe tomar parte del estroma ovárico e introducirlo en formol, no se debe mezclar con los demás órganos, esta muestra se debe tomar en un frasco diferente.

Médula ósea: Se puede abrir el hueso y extraer la médula ósea o enviar el hueso abierto para que el formol penetre y se fije bien el tejido.

Bolsa de Fabricio: Si se quiere evaluar el grado de depleción, en casos especiales se pueden remitir 2-3 bolsas por grupos de edad (7 días, 14, 21 y 35 días). Se puede fijar la bolsa completa abriéndola o se puede tomar un fragmento de 0.5-1 cm.

Nervio ciático: Se deben tomar así no presenten cambios macroscópicos.

“De una oportuna y correcta toma de muestras, depende en buena parte la estabilidad sanitaria de nuestros planteles avícolas”

 

Leave a Comment

(0 Comentarios)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *